Lo que NO es institucionalizar una empresa – Concepto ausente (3/3)

Al terminar mi más reciente libro: “El fin de la banca de desarrollo”, en el que me aboco al tema de la institucionalización de esas entidades, me interesó intercambiar puntos de vista con profesores de las áreas de administración y de negocios de entidades académicas sobre el tema de la institucionalización de las empresas. No me llevé ninguna sorpresa; al contrario, tuve la confirmación de mi fuerte sospecha de que ese tema está prácticamente ausente en las mentes de los empresarios; se conocen sus componentes (o ingredientes de ese pastel), pero de manera aislada e inconexa; no “empaquetados” como un tema integral.

Hasta cuando el fundador de una empresa deposite en terceros la responsabilidad de mantener vigente su legado empresarial, los empodere, los guíe en el camino y construya una cultura organizacional alineada con un objetivo compartido, será el momento de constituir un consejo de administración como autoridad colegiada, a la cual se supedite él mismo para la designación de su sucesor y esa autoridad mantenga en lo sucesivo las riendas del negocio.

De otra manera estará montando un teatro que quizá le dé a su empresa una imagen falsa de institucionalidad, pero donde sólo se hace lo que ese jefe quiere. Al morir él, también lo hará su empresa o habrá dejado un problema sin resolver a su segunda generación, aun con un consejo de administración, porque habría puesto la carreta por delante de los bueyes.

Valga una vez más la metáfora: cuando sólo se conocen los ingredientes de la institucionalización de las empresas, pero no se toma conciencia de su integralidad ni de los elementos que la constituyen, se estará manteniendo una imagen falsa, incompleta e inconexa de lo que es realmente y se estará invirtiendo tiempo y esfuerzo en un sentido inverso de cómo funciona en la realidad.

Mientras tanto, lo que sí necesitan los empresarios es la oportunidad de cotejar sus ideas, comparar sus experiencias, ampliar su visión y nutrirse de criterios distintos a los suyos; lo que sucede en los consejos consultivos como el que presido de Vistage, integrado por dueños o directores generales de empresas medianas.

¿Tienes interés en participar en el consejo consultivo que presido?

Escríbeme: jesus.villasenor10@yahoo.com